Andorra de Oeste a Este
Un país para hacer en moto


Andorra, Diciembre 2024, mucho frío...
Yo soy este zumbado que en el post anterior os contaba como había sido mi visita a Tor y como subí el Camino de los contrabandistas hasta llegar a Andorra por una carretera llena de barro y mucho frío. Si deseas leer primero el Post anterior aquí los tienes "El Secreto Mejor Escondido" y "El camino de los Contrabandistas"
Andorra Enamora
Ya puestos en contexto empezamos.
Acabo de entrar en Andorra por el camino de los contrabandistas, estoy en diciembre, a 2302m de altura, con -5º calando en mis huesos después de sufrir la dura subida anterior. Aprovecho para descansar un poco, reponer energías, como un plátano y un par de frutos secos comprados en Sort. Disfruto del momento, el paisaje esta verde y las cumbres blancas, las pistas de esquí están a pocos días de estar llenas de nieve y de turistas, estoy rodeado de montañas y un pequeño valle enfrente, me empiezo a enamorar de Andorra.
No puedo dedicarle mucho tiempo hoy a Andorra, arranco motor desde el Oeste del país, empiezo a bajar por una carretera llena de curvas, empiezo con mucho cuidado, podéis ver en la foto como la moto está llena de barro, también los neumáticos, pensando en la temperatura fría de estos momentos empiezo a bajar lentamente, hago la primera curva, la segunda, la tercera y sin darme cuenta empiezo a tumbar la moto como si nada, con mucha seguridad, vaya maravilla de asfalto, en un instante he tenido los neumáticos limpios y ya puedo hacer lo que quiera.
Mientas estoy bajando disfruto del aire puro, los montes llenos del aroma a pino negro y abeto, es la primera vez que disfruto de Andorra y su paisaje con sus pistas de esquí sin nieve me llama mucho la atención. Aprovecho para hacer algunos ajustes al pararme en el mirador del "Coll de Sa Botella"


Inocente de mí pienso
Varias cosas muy erróneas:
1º mi nueva cámara-manoslibres de casco (China-mierda) está grabando, la luz parece parpadear cuando estoy conduciendo desde que he salido del Coll de Cabús, tan tranquilo yo había apagado la Gopro pensando que todo estaría documentado. ¡¡ primer fallo !! No está grabando y no me doy cuenta. Eso después me generará un mosqueo mayúsculo al llegar a casa y ver lo poco que ha quedado grabado de Andorra en vídeo.
2º No puedo sujetar bien el móvil, el día anterior se había roto las gomas del soporte de móvil para moto (chino-mierda), en principio eso no es problema mientras tenga batería en el móvil y el manos libres, puedo oír las indicaciones mientas conduzco, puede pasar algún error pero no pasa naaaaa...
3º Hace poco cambié de compañía de móvil y no tengo activado el roaming, me acabo de quedar sin internet, sin mapa, sin nada en Andorra y solo voy por memoria hacia una ruta improvisada de un mapa que miré durante algunos segundos. Recuerdo que quiero visitar Andorra la Vella y salir por la Casa no se que... Tardo bastante en darme cuenta de este problema pensando que no tengo cobertura, hasta que mi cabeza deduce un par de horas después que es el roaming.
4º No se cuanto tiempo tardaré en cruzar Andorra, no lo calculé con el móvil y a las 22:00 sale el barco de regreso. Quiero salir de Andorra por Francia y luego volver a España, ¿por qué? porque sí, por capricho, por huevos o por como quieras llamarlo, por diversión. La verdad, vale la pena hacerlo así.
5º He tardado demasiado en subir el Coll de Cabús o he salido demasiado tarde de Sort, sea como fuere son las 13:30 y las tiendas que quería visitar ya están cerrando, eso me da una escusa para en el futuro volver.


Arranco el motor de la BMW F800Gs que me acompaña a este viaje, la llamó el pato Lucas... jejejej
La bajada
Seguimos bajando disfrutando de las curvas, el paisaje, en pocos kilómetros empiezo a ver casas, todo se ve muy limpio, cuidado y parece nuevo, cruzamos el pueblo de Pal, la carretera sigue hace una curva espectacular y llegamos a Xixerella, pasamos por la calle principal, llegamos a Erts y La Massana. Para terminar de bajar a Andorra la Vella, todo me parece muy nuevo y moderno, sin embargo no me doy el tiempo para disfrutarlo. Hay bastante tráfico en ese momento, veo mucho ajetreo, estoy un poco perdido sin el Google maps conectado, me pongo un poco nervioso, no recuerdo hacia donde ir y empiezo a ver señales de tráfico que me confunden. Veo una gasolinera y tiene lavado, aprovecho para quitar todo el barro a la moto, por unas horas he tenido una BMW Marrón Barro (jejejeje). Le doy una buena pasada de agua a presión con jabón y le quito el barro. Aprovecho para repostar por si acaso no se complique la cosa en el tramo de regreso.


Al fin consigo recordar...
Después de mucho rato dándole vueltas al psicolocasco recuerdo como se llama el puerto para salir por Francia, es el "Pas de la Casa". Para llegar allí he bajado hasta la ciudad y ahora debo volver a subir hasta lo más alto del Este, mi primera misión es salir de la ciudad, mientras voy conduciendo, me oriento y me pierdo por minutos, es bastante divertido en una ciudad pequeña. Una de las cosas que me parece más impresionante de Andorra es lo limpia y cuidada que está. Es cierto que es pequeña, pero todo el rato vi operarios en la carretera reparando, haciendo mantenimientos o previniendo desprendimientos con grandes redes, me llamó mucho la atención de la capacidad de un país tan pequeño con unos impuestos tan reducidos.
Encuento la salida gracias a un cartel que indicaba Francia, empiezo a subir, aunque voy en moto he salido del hotel a las 9:00 y no he parado ni para un café, tengo frío, me empieza a ganar el cansancio, a medida que voy subiendo la montaña me doy cuenta, hay menos tráfico, muy pocos coches, un par de motos de policía vigilan a los conductores mientras salgo de la ciudad para llegar hasta Engordany y también Encamp.
Aquí pienso que ya estoy cerca de la frontera, por lo tanto ya podré salir a Francia y volver rápido a España, a medida que sigo haciendo kilómetros me doy cuenta de lo dependiente que soy del GPS, de lo controlador que soy del tiempo. En ese momento soy como Jekyll y Mr. Hidde, una parte de mi quiere parar, cogerse un hotel y enviar a tomar por culo el barco de vuelta, otra parte de mi sabe que tengo compromisos urgentes al día siguiente y debo llegar al barco esa noche, es urgente llegar, eso me pone más nervioso. Tomo la decisión de parar un par de minutos al lado de un cartel que pone "30 kilómetros Pas de la Casa". Madre mía, yo pensando que ya salía de Andorra y aún me quedaba tanto, decido comer unos frutos secos y beber un poco de agua. Consigo enfriar mi mente y entender que todo está controlado y todo va bien. Sigo subiendo 18 kilómetros hasta llegar a la altura de la nieve, allí me encuentro un túnel de peaje o la carretera de curvas cerradas con posibles placas de hielo asesinas, elijo las placas de hielo...
La carretera sube curva tras curva y el paisaje se hace precioso, espectacular, la nieve está rodeando la carretera, la pista de esquí está abierta, estoy en el Port D´Envalira a unos 2408m de altura.


Últimos Kilómetros en Andorra
Estoy disfrutando de las últimas curvas y del paisaje que me ha brindado Andorra durante estas pocas horas, he cruzado de Oeste a Este el país para salir por el Pas de la Casa, antes de llegar empiezo a ver un paisaje increíble, estoy bajando despues de cruzar el Port D´Envalira y empiezo a ver el Pirineo Frances como baja, pero me queda un último lugar, también muy moderno, muy nuevo, muy turístico. Sin darme cuenta entro en Francia y me despido de este país que he podido cruzar en pocas horas. Me siento obligado a volver, esta vez intentaré con mejor clima, quiero dedicarle su tiempo a conocer bien sus pueblos y monumentos, conocer un poco de su historia desde dentro, probar su gastronomía y cotillear en sus tiendas con impuestos muy bajos... me sale la vena del tacaño (ejejejjeej)
Tacaño, tacaño, un amigo mío que se fue a Andorra de viaje y aprovecho para cambiar los neumáticos a la moto, la gracia es que se los pusieron al revés y tuvo que volver al día siguiente laboral que se los pusieran bien... Historias tacañas....
Creo que para este Post ya es suficiente, en el próximo seguiremos con el regreso. Hasta la próxima semana.





