Buscando una salida de Francia.

Me pierdo en pleno regreso.

VIAJES

Miguel A.

2/14/20254 min leer

Estamos en el Pas de La Casa, a punto de salir a Andorra y

Cruzamos la frontera, entramos en Francia

A penas nos damos cuenta de donde salimos de Andorra y entramos en Francia, acabamos de pasar el circuito de velocidad de Andorra, las cumbres de nuestro alrededor están nevadas y hay alguna pista de esquí lista para tirarse hacia abajo. Nos vamos acercando al puesto fronterizo y nos encontramos que a los coches de delante los están parando a todo, me pongo un poco nervioso al ver eso porque solo llevo el DNI.

Me toca a mi, me miran a lo lejos, me hacen una ligera sonrisa y me dicen que siga haciendo gestos con las manos, vaya alegría, se que lo llevo bien todo pero no me apetece dar explicaciones de por donde he entrado y porque, de porque salgo por Francia y no por España. Con el DNI era suficiente para justificarme y seguir mi viaje tranquilamente.

Tal como salgo me doy cuenta del mal asfalto que tiene esta carretera, agarra bien pero está crujido y brilla mucho, me lo pienso 2 veces antes de dar un golpe de gas, veo ese famoso cartel cuando entras en cualquier otro país y aprovecho para hacerle una foto.

Este viaje ya tiene 3 post anteriores, en Andorra me di cuenta de un problema, mi móvil no tenia datos, cambié la compañía de teléfono hacia poco y el roaming estaba desactivado y no podía activarlo en ese momento, si hubiera calculado eso hubiera creado una ruta en google maps y poder mirarla sin datos pero no me lo había planificado, estaba conduciendo de memoria de un mapa que había mirado 2 días antes. Mi intención era volver a España por un puerto de montaña pasando antes por Líria y luego entrar por Puigcerdà. Empezamos un tramo de montaña francesa muy divertido, lleno de curvas con una bonita imagen de nieve al fondo y con un poco de tráfico fluido, voy haciendo curvas hasta que por fuerza mayor necesito parar, en Francia solo hice 2 cosas a parte de viajar en moto, la primera fue "cambiar el agua al canario" en una parada de emergencia. No sería un buen vecino español si no regara el bonito monte francés al entrar... jejejeje. La segunda cosa que hago en Francia en unos momentos os lo cuento.

Sigo sin gps, me pongo un poco nervioso porque me quedan 3 horas para que se haga de noche y 6 horas para llegar al muelle a coger el barco de regreso. Decido seguir la carretera hasta que encuentre alguna referencia del puerto de montaña que busco, en eso llego a la entrada de un puerto de montaña que me suena mucho y cuando lo leo me doy cuenta que era el Puerto deseado, "Col de Puymorens" de unos 1915m de altitud, Sin embargo, ¡Esta cerrado por nieve! Lleno de nieve hasta arriba. ¡¡Mierda!! ¿Qué hago ahora?

Decido seguir a ciegas

Lo pienso rápido, si todo lo que he hecho tengo que volver atrás tardaré mucho más, por ello decido seguir adelante con mi cabeza llena de dudas y pensando perder el barco. A medida que sigo haciendo kilómetros y bajando montaña mi cabeza se va relajando y voy disfrutando de la carretera, es muy divertido hacer tantas curvas, me recuerda a otros puertos de montaña con curvas anchas y con mucha visibilidad y seguridad, me empieza a llover un poco, suave pero no altera ni mi ritmo ni mis ganas de seguir.

Estoy viendo muchas señales indicando el nombre de ciudades Francesas, pero indicaba ciudades lejanas, no veía ningún nombre de un pueblo cercano, parecía estar muy lejos y no sabía cuanto tendría que adentrarme en Francia para volver a España, están los Pirineos por todo el recorrido ¿Cuál es la siguiente entrada? de repente veo el nombre de un pueblo a 50kms, ¿estoy conduciendo dirección norte 50 kms más? Luego tendré que ir no se cuantos kilómetros al este y luego hacia el sur. Vaya rodeo para un capricho... voy muy mal de tiempo.

Y en el peor momento

Cuando ya pensaba que tendría que cruzar todos los pirineos por la parte francesa me ilumina mi gran ignorancia, un cartel de Barcelona a 200 kilómetros ilumina mi sonrisa, hay un túnel a la derecha que me lleva a España de nuevo cruzando los pirineos bajo tierra, este túnel no lo conocía, tiene una razón de ser el no conocerlo, era un túnel de peaje y yo tengo en mis rutas por GPS evitar peajes.

Por un momento sale mi lado "antiimpuesto" y pienso en hacerme el palizón que sería evitar este túnel con tal de no pagar un peaje, se me pasa inmediatamente al ver las 16:30 en mi reloj. Era hora de acelerar, el peaje me costó 4,50€ y en 5 minutos ya había cruzado el Tunel de Puymorens y sus 5 kilómetros. Empiezo a bajar suavemente y a recorrer algunos de los últimos pueblos franceses. Poco antes de llegar a España ya consigo datos, recibo varias llamadas perdidas, llevaba desde las 11 incomunicado y entre una cosa y la otra se habían hecho las 17h. Dejo de lado la idea de hacer Liria, un pueblo español rodeado totalmente por Francia, era una curiosidad que me apetecía ver y conocer. Otra vez iré.

Después de unos 25 kilómetros entro en Puigcerdà, curiosamente buscaba el cartel de bienvenido a España o a Catalunya y no encuentro ninguno, al poco veo el típico cartel que dice la velocidad cuando entras en un nuevo país y por tanto estoy en España.

y hasta aquí llega el post de hoy, me queda por contaros alguna sorpresa que nos espera en el camino de regreso hasta el puerto de Barcelona. Hasta la próxima semana.